Checkout
Search
Close this search box.
Checkout

12 tipos de análisis de datos y cómo utilizarlos

In this article we will review:

El frío influye en el consumo de chocolate caliente y la probabilidad de transportar guantes. El frío es la variable independiente, mientras que el consumo de chocolate caliente y la probabilidad de usar guantes son las variables dependientes. En el caso de nuestra encuesta de evaluación de la conferencia, el frío probablemente influyó en el hecho de que los participantes https://extracolumna.com/mexico/2024/05/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ no apreciaron la ciudad elegida y la conferencia en general. Finalmente, para ver más de cerca la relación entre las variables en su encuesta, es posible que deba realizar un análisis de regresión. Aunque este ejemplo puede parecer simplista, refleja la forma en que los científicos persiguen la recopilación de datos, el análisis y la interpretación.

  • Por otro lado, la falta de puntualidad en los nuevos desarrollos, la limitación de los conocimientos y los elevados costes de gestión han hecho que a lo largo de los años se hayan evaluado alternativas para el análisis de datos.
  • La interpretación de datos es el proceso de revisar los datos y llegar a conclusiones relevantes utilizando varios métodos analíticos.
  • Ahora, por ejemplo, cuando desees responder la pregunta más detallada “¿Qué partes o aspectos de la conferencia deben mejorarse?”, sabes que debes recurrir a las respuestas de las preguntas 5 y 6 de la encuesta.
  • A partir de lo que resulta de una primera fase de análisis de requisitos, se pasa a la recogida de los datos necesarios para poder satisfacer las necesidades finales, los comportamientos a evaluar y los aspectos a medir.

Tipos de análisis de datos

En este momento, se aplican medidas como la comprobación de la integridad referencial o la conversión de los datos a un formato útil para su posterior procesamiento. A partir de lo que resulta de una primera fase de análisis de requisitos, se pasa a la recogida de los datos necesarios para poder satisfacer las necesidades finales, los comportamientos a evaluar y los aspectos a medir. Los datos se recogen de diversas fuentes (BD, ERP, sensores, alimentación de sitios web,…) que contienen información estructurada y no estructurada. A menudo, en este contexto, es necesario emprender acciones técnicas/comerciales para recuperar cierta información que aún no está presente en los sistemas de referencia. Además, podrás obtener reportes integrales con gráficas que te ayudarán a mejorar la presentación de los resultados, exportarlos a distintos formatos y compartirlos con tus equipos de trabajo.

Paso 3: Toma de Decisiones Informadas

En la actualidad, el concepto de análisis de datos suele asociarse específicamente al big data. Así se denomina a una inmensa cantidad de información cuyo procesamiento solo puede realizarse utilizando computadoras y recursos informáticos. En este contexto, se recurre al uso de algoritmos, inteligencia artificial y herramientas de distinta clase como SQL, Google Sheets y Excel, entre muchas otras. Existen diferentes tipos de análisis de datos que permiten aplicar de forma sistemática técnicas estadísticas y/o lógicas para describir, condensar y evaluar los datos, con el fin de extraer ideas que apoyen la toma de decisiones. La analítica predictiva se enfoca en prever eventos futuros mediante el análisis de patrones y tendencias en datos históricos.

Primer aspecto a considerar: las variables presentes en el análisis estadístico de datos ejemplo

Esto puede deberse a que el mercado es demasiado grande para tus productos, a que hay demasiada competencia o a cualquier otra cosa. Con las interpretaciones de datos adecuadas y un poco de trabajo, puedes captar el inicio de las tendencias y utilizarlas para ayudar a tu negocio o a ti mismo a crecer. Lo más importante curso de análisis de datos es seguir un proceso transparente para reducir los errores y el cansancio al tomar decisiones. Cuando se sabe recoger y comprender bien los datos, se pueden tomar mejores decisiones. Puedes elegir con confianza un camino para tu organización o incluso para tu vida en lugar de trabajar con suposiciones.

  • Por eso te recomendamos que tengas herramientas eficientes en tu equipo, como un CRM que permita automatizar procesos para conseguir información de tus usuarios, interacciones y clientes.
  • Este es el caso de Modebo, una empresa tecnológica que ha hecho de los datos el insumo principal para impulsar su negocio.
  • El objetivo es encontrar patrones / relaciones dentro del conjunto de datos utilizando dos atributos.

Establecer las métricas que se utilizarán

ejemplo de analisis de datos

Si en el punto 2 vas a conseguir cuantificar la asociación entre variables, aquí vamos a modelar las relaciones causa-efecto. Como puedes apreciar en este ejemplo, tener los mejores números, estimaciones y escenarios no te garantiza el éxito. Sólo queríamos mostrarte un ejemplo de cómo analizando datos, puedes sacar conclusiones muy interesantes, y lo fácil que a veces https://tiemponoticias.mx/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ es. El análisis prescriptivo examina lo que ha sucedido, por qué ha sucedido y lo que podría suceder para determinar lo que debería hacerse a continuación. Ahora, por ejemplo, cuando desees responder la pregunta más detallada “¿Qué partes o aspectos de la conferencia deben mejorarse?”, sabes que debes recurrir a las respuestas de las preguntas 5 y 6 de la encuesta.

Haz una interpretación de los datos

ejemplo de analisis de datos

En términos simples, cuando la regresión toma una sola variable, recibe el nombre de simple; al contar con más de una, se le denomina múltiple. Entonces, puede considerar variables independientes y dependientes, las cuales pueden ayudar a predecir valores a partir de las correlaciones entre aquellas. Para ello, primero hay que visualizarlos en una barra, un gráfico o un diagrama circular.

Paso 2: Inserta la función FILTRO

Se enfoca en analizar y comprender las interconexiones y relaciones entre diferentes entidades o elementos. Se utiliza para estudiar redes sociales, redes de transporte, relaciones comerciales, entre otros, y visualizar la estructura y dinámica de las conexiones. El análisis conjoint se suele utilizar en las encuestas para entender cómo valoran los individuos los distintos atributos de un producto o servicio y es uno de los métodos más eficaces para extraer las preferencias de los consumidores. El análisis mecanicista busca comprender las fluctuaciones precisas de los datos que dan lugar a fluctuaciones en otros datos, es decir, comprender los cambios exactos en las variables que conducen a otros cambios en otras variables. Como resultado, permite ver cómo cada combinación de condiciones y decisiones podría afectar al futuro, con lo que ayuda a medir el impacto que podría tener una determinada decisión.

Subscribe to our blog

RECENT ARTICLES

Share